Suscribete

Biografía El Indio Chimbilin

El Chimbilín que llevo no se lo debo a mi papá, se lo debo a mi mamá... el primer beso que mi mamá le dio a mi papá fue en el Chimborazo- eso si que era un Volcán- pero ese Amor se ratificó para siempre cuando ella le mostró la Cocha.

Mi nombre es Gumersindo Matamanchoy Chimbilín Juniors. Hermano menor de 30 indios, AUNQUE NO CONOZCO SI NO A 6 DE ELLOS. EL Gumersindo es por mi papa… y por mi mamá también, pues ella se llama Gumersinda. Gumersinda Miaxeasiel Chimbilín hija de don Poliodoro Cataque.

El Chimbilín que llevo no se lo debo a mi papá, se lo debo a mi mamá; Mi papá es Maricahuin. Don Gumersindo Matamanchoy Maricahuin hijo de Kilindiskuskus Kinasyas. Y yo si que tengo de Maricahuin. Maricahuin significa diez fiestas y fiesta es alegría –es ambiente -por eso yo nací así “de ambiente”, no por la falda, ni por el pelo largo- no confundan. Aclaremos porque nuestra lengua es rica y decidora. De ambiente Juan Gabriel, Ricky y otros que usan faldas, pero que no juegan ni para aquí ni para allá, se confunden sin cesar... y del "medio ambiente", el Agua, la Naturaleza, los Animales, el Viento, la Vida, el Amor.

CHIMBILIN significa CHIBCHA COLOMBIANO IN… porque ser INdio es estar IN, es Amar la naturaleza, pues es compromiso de todos cuidar EL MEDIO AMBIENTE, por que el OTRO MEDIO ya nos los tiramos.


Eso era lo que les quería contar, del Amor- el primer beso que mi mamá le dio a mi papá fue en el CHIMBORAZO -Eso si que era un Volcán – cuenta mi mamá - ¡Cualquiera se enamora así! Rodeado de aire, vida y volcanes. Pero ese Amor se ratificó para siempre cuando ella le mostró la COCHA. Con semejante laguna, La naturaleza los inspiró, y entre volcanes y lagunas creció el Amor... también creció la barriga de mi mamá. Y de ese amor nació un INDIECITO lindo, bello y repinta al que le dieron por nombre CHIMBILIN.

CHIMBILIN significa CHIBCHA COLOMBIANO IN… porque ser INdio es estar IN, es amar la naturaleza, pues es compromiso de todos cuidar EL MEDIO AMBIENTE, por que el OTRO MEDIO ya nos los tiramos. Y eso que hablamos de desarrollo— yo me pregunto: desarrollo es dejar sin agua los arroyos?… La tierra es de todos, la tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la tierra, pero algunos interesados le han colocado fronteras, por eso a mí me gusta romperlas.

Por eso es que yo confirmo que soy chavista: Hincha del chavo del ocho, porque aprendí a ver con los ojos de niño, con los ojos de la inocencia, como todos deberían ver, como quiero que la música y la alegría les ayude a ver.

Y algunos de mis shows son:

El Chou In

Un Espectaculo colorido y lleno de sorpresas, donde los mejores cantantes hispanohablantes pasan uno a uno en la voz de Fernando Davila.

 

Ser Indio es estar IN

El Indio IN de las 101 voces Chimbilin, recrea desde la musica andina hasta los mas preciosos ritmos e increibles artistas, con su incomparable voz y talento de imitación.